lunes, 19 de enero de 2009

el placer de lo oculto

Segun la Real Academia de la Lengua Española la palabra manga como primer significado tiene: Parte del vestido en que se mete el brazo.
De esto se puede deducir dos cosas, la primera es que manga tiene varios significados
y la segunda es que buscar el significado japones de la palabra manga en el dicionario de la lengua española es una autentica gilipollez
El significado en español seria historieta o tebeo,aunque el literal seria algo asi como garabatos.

el Manga tal y como lo conocemos hoy en día nació gracias a el Señor Osamu tezuka,que desde pequeño le encantaron los cómics americanos,y cuando se puso a dibujar intento imitarlo pero a su estilo creando una escuela que,hoy es un negocio bastante importante en Japón

Hay infinidad de diferencia entre el cómic americano y el manga japones,pero bajo mi parecer el mas importante es la ausencia de color en el dibujo Nipon,esto es debido a que cuando se empezó a popularizar,fue después de la segunda guerra mundial y por aquel entonces era carisimo sacar las paginas a color y como que la gente no tenia mucho dinero,así que decidieron hacerlo sin color,cosa que hoy se sigue respetando aunque las portadas sean a color y en mucho mangas las primeras paginas también.

En España el anime (versión animada del manga,que curiosamente en francés se dice igual ^^) se introdujo hace mucho tiempo,cuando salio Dragon Ball series como mazinger z,o meteoro ya habían pasado por las pantallas nacionales,y las generaciones de aquella época ya revindicaban la importación de material de japón al respecto.

Hoy esta la generación Narutiana,que no todos se hallan enganchado por esa serie,pero es la que ha pegado el boom junto con bleach.

Antes entrar en una tienda especializada de cómics era ser un marginado social al que no le podía dar el sol,y casi casi era pecado,hoy es totalmente normal,ademas han salida nuevas editoriales,distribuidoras,tiendas y quien menos te lo esperas esta enganchado a bleach.

¿Eso es bueno? pues la verdad es que que si pretendías ser un antisistema comprando manga tu cabeza no funciona bien,porque es lo mas capitalista que puedes hacer (véase el salón del manga)


La verdad es uqe no se que quería decir con esto porque se me ha ido el tema bastante,pero eso no es una novedad.


Desde hace unos años el manga a afectado incluso a la todopoderosa maquina que es el comic americano,ahora los dibujos,son amerimanga (no todos pero muchismos) cosa que me alegro mucho,porque el dibujo americano puro no me gusta nada,aunque tampoco megusta el dibujo simplista de muchos mangas.


Hasta ahora la industria del cine yanki decide adaptar animes a películas de imagen real,suenan por ahí cowboy bebop,ghost in the shell y mas uqe iran apareciendo porque hay mucha mierda dentro del manga,bueno vale temática que solo le gusta a un grupo reducido de gente,hay muchas obras buenísimas esperadas para ser explotadas visualmente,asi que ¿a que esperáis para montaros una productora y coger algun manga y llevarlo al cine?

animo solo necesitáis unos cuantos millos de euros

un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, sí señor...

Pero he de corregirte en algo :P

En español es Anime y en francés Animé. Tienen el acento en distinta sílaba aunque parezcan escribirse igual.

[*Sanwaxa*] dijo...

Por fin. Por fin alguien me aclara si es anime o animé. Duda existencial nº 232 resulta XDDD

Bueno, me alegro de que por fin alguien que comenta en mi entrada sobre Futurama sea para decir que le encanta XDDD Yo creo que Futurama es la gran incomprendida... Si ataca mucho más que los Simpson! En fin... xD

Y en cuanto a tu entrada, decirte me ha gustado, porque me acuerdo de cuando mencionaba hace unos años el unico manga que me he comprado (Fruits Basket xD) y la gente a la que se lo decia me decia "comor??" Y ahora hay alguno/a que dice "ah, si, ese manga..." xD

La verdad es que repatea ver a cienmil Narutos en los cosplay, pero mira, al menos han dado a conocer un poco más este mundillo xD

Ya me callo, ya!! Un saludo!!